Páginas

Taller de Reciclado Artístico





Maestra: Valeria Martíne
                                           
El presente proyecto “Reciclado artístico” surge a partir de que aún se observan en los alumnos conductas de no cuidado del ambiente. Además si recorremos el barrio podemos apreciar lugares con basura tirada a pesar de tener a tan solo unos metros los contenedores correspondientes para depositarla. Es así que surge este proyecto con el fin de mejorar los entornos promoviendo al mismo tiempo el arte.
Se llevará a cabo mediante el dispositivo de taller. El taller como dispositivo de enseñanza es un dispositivo de trabajo con grupos que es limitado en el tiempo y se realiza con determinados objetivos particulares. Se caracteriza en tanto todos son protagonistas, tanto los docentes como los alumnos en los procesos de enseñanza y aprendizaje. Incluye momentos de trabajo individual y grupal, así como también momentos de desorganización, confusión y descubrimiento.
 Potencia la creatividad, la participación, la integración, la comunicación y el desarrollo de competencias. Tiene tres momentos claves: la actividad inicial que es donde se realiza la motivación para introducir y estimular al alumno; desarrollo, donde el alumno construye nuevos conocimientos; y por último el afianzamiento, donde el alumno ya se siente más seguro y puede realizar una reelaboración de los conocimientos. Es preciso destacar que los tres momentos no tienen que realizarse en una hora reloj de taller. El punto de partida en este proyecto será el planteo de una situación social de relevancia, como lo es el que refiere a la problemática del cuidado del ambiente y de las conductas que como ciudadanos debemos desarrollar para su preservación. Se incentivará la cultura del reciclado de la mano del arte. Lo artístico será de suma importancia ya que estará presente en todo momento al realizar actividades donde la creatividad y la posibilidad de comunicarse por medio del arte ocuparán un lugar privilegiado; como se cita en el Programa de Educación Inicial y Primaria (2008), “Todo ser humano necesita comunicar sus ideas, sentimientos, sus experiencias vitales y lo hace a través de diferentes lenguajes”. (p.71) Reciclar ya no es una opción, es una necesidad dentro de una coherencia social que necesita respetar el medio ambiente con diferentes acciones donde el reciclaje creativo toma su mayor valor de expresión y compromiso.